Pintauñas "10 free"

Mucha gente me ha preguntado sobre los pintauñas.
¿Qué opino sobre esto?  Pues que lo más ecológico sería no pintarse las uñas, ya que todavía no existen bases 100% vegetales. Bueno, esto no es cierto del todo: hay pintauñas basados en féculas y azúcares vegetales, que son recomendadas para un uso infantil o esporádico, de unas horas, pues no tienen permanencia y al mínimo roce se levantan. Realmente, para disfrazarse un rato al día, esto sería lo más adecuado...


Tras mucho indagar, he encontrado una base 100% segura, 85% natural y con "10 free", es decir, sin 10 ingredientes habituales en la composición de las lacas de uñas: 
1. - sin filtros solares (benzophenone, etocrylene, octocrylene), 
2. - sin tolueno, 
3. - sin formaldehyde, 
4. - sin resina de formaldehyde, 
5. - sin phtalates, 
6. - sin alcanfor sintético, 
7. - sin colofonia, 
8. - sin xylene, 
9. - sin styrene, 
10. - sin nikel 
y, por supuesto, sin parabenes ni phenoxyethanol, que no son ingredientes habituales en las lacas de uñas.

Es la primera vez que utilizo una base preelaborada, debido a la complejidad de este producto. Quien me conoce, sabe que no uso bases prefabricadas como las de jabones (de glicerina, por ejemplo), de cremas (cremas base) o de geles (mezcla prefabricada de tensioactivos), ya que me gusta elegir la composición y la procedencia de todos los ingredientes que utilizo; pero en este caso, la base del pintauñas, la obtengo de un proveedor francés, quien lleva muchos años investigando para obtener una laca de uñas con buena permanencia y totalmente segura, de calidad superior a las que normalmente encontramos en el mercado como "ecológicas".

Rosa
Los colores los puedo realizar a demanda, siempre con pigmentos minerales o con extractos vegetales, como en el caso de los rojos, que utilizo antocianos del arándano, gracias a la biotecnología, que extrae este pigmento con métodos limpios y ecológicos (solventes 100% biodegradables y seguros). Poco a poco iré introduciendo más colores. Te animas a decirme cuál es tu color?
Método de obtención de 4 tonos progresivos: el rojo con 2 pigmentos vegetales, el fucsia con el rojo y óxido blanco, el rosa, con el fucsia, al que añado más blanco y un punto de óxido amarillo y finalmente  el rosa coral, añadiéndole más amarillo al rosa.
Forma de uso (dejando secar unos segundos entre capa y capa): 
1. Agitar enérgicamente el frasco para homogeneizar los pigmentos.
2. Aplicar una capa de base transparente (ésto lo podemos obviar)
3. Aplicar 2 capas de color
4. Aplicar 1 capa de base transparente o top coat, para conseguir un acabado brillante y más duradero.
Si queremos un acabado mate, no aplicar la última capa.

Para finalizar, un esmalte "ecológico", tiene que ir acompañado de un quitaesmaltes también ecológico. En otra entrada os mostraré el eco-disolvente que realizo, libre de acetona.

Feliz manicura!

Deep jungle

Rosa nude (nº 6) y coral (nº 7)
Rosa nude (nº 6) y coral (nº 7), colores más realistas que la foto anterior...

Ingredientes de base: Butyl Acetate, Ethyl Acetate, Nitrocellulose, Isosorbide Dicaprylate/Caprate, Adipic Acid/Neopentyl Glycol/Trimellitic Anhydride Copolymer, Alcohol, Stearalkonium Bentonite, Diacetone Alcohol, N-Butyl Alcohol, Phosphoric Acid.
Añadidos según tono: óxidos minerales, micas, extracto en polvo de rábano rojo (color fucsia), extracto de saúco o de arándano en polvo (sus tintes o antocianos son similares al carmín, algo más morados y siempre de origen vegetal).

Las fotografías y textos de este blog no pueden ser utilizados sin consentimiento de su autor. Imágenes del tema: TommyIX. Con la tecnología de Blogger.