Propóleo, el extracto maravilloso

El propóleo o própolis es una sustancia resinosa que las abejas extraen de las yemas y cortezas de algunos árboles como el abedul, sauce, castaño, roble, pino, cerezo y algunas plantas herbáceas.


Según han demostrado varios estudios científicos, posee muchas propiedades medicinales, entre las que se le reconocen: antibióticas (fungicida y bacteriana), cicatrizantes, antiinflamatorias, analgésicas, antialérgicas, epitelizantes y anestésicas, entre otras. Contiene resinas, ceras, aceites esenciales y otras sustancias como provitamina A, vitaminas del grupo B (especialmente B3), aminoácidos, minerales y bioflavonoides (vitamina P).


Las abejas utilizan el propóleo para cubrir herméticamente las paredes de la colmena y así protegerla de virus, hongos y bacterias.


Por lo general, se usa para tratar afecciones de las vías respiratorias, como catarros, gripe, sinusitis, otitis, laringitis, bronquitis, asma, neumonía, gripe; y de la piel, como abscesos, forúnculos, verrugas, grietas, eczemas y herpes zóster. Además posee efecto inmunoestimulante.

El empleo del propóleo tiene muchos beneficios sobre diferentes partes de nuestro organismo, principalmente:

Aparato digestivo: nos ayudará a regular el apetito, regenerar las úlceras y, además, es un buen protector hepático.
Vías respiratorias: Al ser un antibiótico natural, ayuda a prevenir y recuperarse de las enfermedades respiratorias.
Aparato circulatorio: Es vasodilatador e hipotensor, disminuye la fragilidad capilar, inhibe la oxidación del colesterol y ayuda a normalizar la presión arterial.
Propiedades dermatológicas: Es un cicatrizante, desinfectante, antiinflamatorio natural, y se emplea para problemas en la piel y como fungicida.
Propiedades odontológicas: Ayuda a mantener la salud de la boca, estimula la generación de esmalte dental, impide la formación de caries y placa bacteriana, y favorece la curación de las aftas bucales.


La forma de administrarlo por vía interna puede ser directamente en gotas, o disuelto en miel, yogur, leche, infusiones, etc. Además, podemos añadir una gota en el cepillo de dientes para tratar problemas bucales. Por vía externa puede aplicarse directamente en la zona afectada o incorporar unas gotas en el champú, crema o gel, que utilicemos normalmente.

No se han demostrado contraindicaciones, reacciones alérgicas ni toxicas por sobredosis, y es compatible con la toma de otros medicamentos. De todas formas, si quieres tomarlo durante un largo período, consulta con tu médico.

Ingredientes: propóleo* y alcohol de vino*. *Ecológico





Las fotografías y textos de este blog no pueden ser utilizados sin consentimiento de su autor. Imágenes del tema: TommyIX. Con la tecnología de Blogger.